Wednesday, January 04, 2006

Quiero escribirle un bolero a Clint Eastwood

Hay hombres que duran toda la vida y son buenos. Hay otros que duran muchos años y son mejores. Hay hombres que duran un año y son importantes. Pero hay los que duran un día. Ésos son los imprescindibles.
Y hoy voy a hablar de uno que duró cuatro días, pero para mí sólo un par de horas. Pues por estos días el cable está transmitiendo una de las películas más inspiradoras, y seguro que "cursi" para los más prejuiciosos: Los puentes de Madison. Cada vez que la pillo termino viéndola entera, como si estuvieran contando la historia de mi vida (aunque no me ha pasado nada similar a lo que allí se cuenta). Es como los boleros (o sea muy cursi) y siendo película, se vive más con empatía que por experiencia. ¿Por qué es tan efectiva? Lejos de la novelita rosa que la inspiró, Eastwood logra transformar una historia mínima en una historia importante, poderosa, donde el conflicto surge del encuentro conmovedor entre el deber y el querer. Un bolero sin lamento para enamorarse de Clint Eastwood y Meryl Streep. Cuando los veo son El Hombre y La Mujer. Así, con mayúscula. Porque cualquier mujer se enamora del maduro artista de bajo perfil, libre y complaciente como pocos; y ella, una eterna ama de casa que evita el destino de la madre y esposa atrapada, y se deja invadir por la merecida aventura de amar, aunque sea por cuatro días, suficientes como para ser los más importantes que todo lo que pasa en una vida.
Así como el grupo Gorillaz hizo una canción en su nombre, hoy quiero escribirle un bolero a Clint Eastwood. El legendario vaquero (republicano, dicen, qué lata), al policía inteligente, el guardaespaldas derrotado, al solitario entrenador de box, un James Bond con contenido. Nadie le pega, y nadie le gana, pero tiene vocación de perdedor, como buen mortal no más. ¿O alguien se lo imagina haciendo un papel de tonto? Eastwood, el viejo sabio, el viejo rico, el hombre ideal para representar a cualquiera de esos pocos imprescindibles que aparecen en la vida dejando una huella como un dinosaurio.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home