Wednesday, November 15, 2006

Charanguito rockero tú te lo buscaste


Hace poco mi amigo Italo Pedrotti, al cual conocí por accidente en una clase de Historia de la Música en el conservatorio, me pidió que lo asesore en materia de difusión para su ensamble de charangos. Al grupo le tengo fe, ya que es novedoso para el panorama instrumental y sobre todo, porque yo también me relaciono a una historia charanguística importante.

Este año los charangos estuvieron de moda. Gracias a que San Bono vino a bendecir nuestro país, y que fuera recibido por cuanta autoridad quiso tenerlo de su lado, el pacifista vocalista de U2 no sabía el conflicto político que se generaría por un inocente regalo. De las manos del clásico (histórico) Horacio Durán, Bono recibía un charango, en representación de un regalo que es producto chileno.

Total que por no regalarle un indio pícaro al irlandés, el gesto fue polémico. Los bolivianos ofendidos por apropiarnos de la nacionalidad de algo que finalmente es aymará, hicieron ruido, e incluso el amigo Pedrotti dio algunas declaraciones para LUN. Yo le dije que tuviera cuidado para las próximas. No iba a ser que un día saliera en las portadas diciendo "El charango es chileno", cuando él está realizando su tesis de Musicología con una investigación sobre el charango boliviano.

¿Dónde entro yo en esta historia? Bueno, lo primero es hacer notar que el charango es un instrumento pequeño, al igual que yo. Luego, que mi trayectoria por el gustillo musical parte junto a los grupos de estilo andino. Inti, Illapu, Quila, y cuanto chascón con poncho y charango escuché, fueron determinantes. A veces pienso que a estas alturas soy una persona de izquierda, más que nada por el fuerte vínculo con esos sonidos, que evocan a pura izquierda. Sin embargo, pasada la etapa de charangos, me gustó el pop y después fui una adolescente que gustaba del rock pesado, por lo menos hasta mediados de los 90. Al poco tiempo que quedaba para mi retorno a Chile, yo volví a los charangos, y hasta el día de hoy no los abandono.


Lo concreto es que Pedrotti dejó el charango en Entrama para hacer algo más experimental, y el resultado es una agrupación bien pro. Hay algo de folklore, pero si van a escuchar el grupo realmente se encuentran con un charanguito rockero. Van a querer "cabecear", y obviamente no verán ningún poncho. Así que el grupo sintetiza finalmente mi historia, y accedí al apoyo mediático como buena fan, amiga, y una renovada charangirl que se emociona nuevamente.

1 Comments:

Blogger young_supersonic said...

QUE FREAK DEBE SONAR UN ENSAMBLE DE CHARANGOS.

CON LA MÚSICA ANDINA SOLO TUVE TÍMIDOS ACERCAMIENTOS CUANDO MÁS PENDEX. PRINCIPALMENTE ILLAPU.

PERO NADA. SIEMPRE ME FUI POR EL ROCK DE GUITARRAS, AUNQUE MÁS TARDE DESCUBIRÍA MI LADO ELECTRO-POP DE MIS DESVELOS.

GRACIAS POR VOLVER A VISITARME.
SALUDOS.

5:46 PM  

Post a Comment

<< Home